Flogoprofen

Blog Flogoprofen

¿Quiénes sienten más el dolor, hombres o mujeres?

Que las mujeres sienten y soportan más dolor que los hombres es una afirmación común, un dicho popular. Pero lo que quizá no se conoce es que detrás de ella hay una realidad científica. Y es que las mujeres tienen más receptores nerviosos que los hombres. Las mujeres tienen 34 fibras nerviosas por cada centímetro cuadrado de piel en la cara, mientras que los hombres apenas 17. Esa es la razón  por la que cualquier enfermedad afecta más a una mujer, sintiendo más dolor y durante más tiempo.

Hombres y mujeres responden de formas diferentes ante el dolor

Sin embargo, un estudio austriaco, realizado a más de 10,000 personas halló que los hombres experimentan más dolor tras una cirugía mayor, mientras que las mujeres sienten más dolor tras procedimientos menores, como las biopsias. Según el coautor del estudio, el Dr. Andreas Sandner-Kiesling, del departamento de anestesiología y cuidados intensivos de la Universidad de Graz en Austria, "La influencia del género y los sexos es un tema clave en la investigación médica actual. Pero la literatura actual en el campo de la medicina perioperatoria raramente se enfoca en esa cuestión". El estudio fue presentado el mes pasado en la reunión Euroanaesthesia en Estocolmo.

Así, los pacientes participantes en el estudio fueron entrevistados en un plazo de 24 horas tras la cirugía. De los pacientes encuestados, el 42 por ciento eran hombres y el 58 por ciento mujeres, siendo preguntados sobre la operación, la anestesia recibida, su dolor y bienestar. El estudio concluyó que los hombres tenían un 27 por ciento más de probabilidades de sufrir más dolor moderado tras una cirugía mayor vascular y ortopédica mientras que las mujeres tenían un 34 por ciento más de probabilidades de reportar más dolor tras procedimientos menores.

"Las diferencias sexuales en la percepción del dolor se siguen disputando arduamente, tanto en el campo experimental como en el clínico. Nuestros datos no clarifican el tema de forma definitiva, pero según nuestros hallazgos, se puede suponer que el tipo y la gravedad de la cirugía podría desempeñar un rol crucial", ha añadido el investigador.

Fuente

Elaboración propia a partir del artículo publicado por HealthDay sobre el estudio de la Medical University of Graz, Austria, publicado el 2 de junio de 2014.

También te puede interesar:

El peligro del móvil para tu cuello

Caminando por la calle ajeno al resto del mundo, en el bus, en cualquier momento y lugar. Miles y miles de personas viven pendientes de su smartphone [...]

Leer más

Accidentes domésticos, lesiones evitables

En los accidentes domésticos, las extremidades (sobre todo las superiores) suelen ser las zonas más afectadas. Además, especialmente las mujeres [...]

Leer más

El dolor de espalda en invierno

Suele ser habitual que, con la llegada del frío, muchas personas sufran dolores de espalda con mayor frecuencia.

Leer más