Flogoprofen

Blog Flogoprofen

Las lesiones más comunes: introducción

Las lesiones deportivas son cada vez más frecuentes

Las llamadas lesiones deportivas son las que tienen lugar al practicar deporte o realizar algún tipo de ejercicio físico de forma continuada. La medicina ha ido perfeccionando su conocimiento y tratamiento de este tipo de lesiones hasta tal punto que ha desarrollado una rama de la ortopedia y la traumatología propia, la medicina deportiva, que analiza los efectos del ejercicio y la actividad física en nuestro organismo. Según los estudios, la mayoría de lesiones son la consecuencia directa de:

  • - Una caída o golpe (traumatismo)
  • - La sobrecarga de una extremidad
  • - Mala postura o equipo de entrenamiento inapropiado
  • - Calentamiento / entrenamiento insuficiente o inadecuado
  • - Deficiente forma física, que provoca el sobreesfuerzo del cuerpo

En un primer momento puede resultar complejo saber qué tipo de lesión tenemos. Dependiendo de si tenemos afectados músculos, tendones, huesos o ligamentos, estaremos hablando de distintos tipos de lesiones, pese a que los síntomas suelen ser parecidos, al menos inicialmente: inflamación de la zona dañada, dolor, rigidez o imposibilidad de moverse. Aunque la gran mayoría de lesiones deportivas suelen ser leves, pueden hacerse crónicas o provocar nuevos problemas derivados de un tratamiento inadecuado.

El deportista “ocasional”, o quien inicia una práctica deportiva tras un período de poca actividad o vida sedentaria, debe siempre proceder de forma gradual, favoreciendo que el cuerpo vaya asumiendo el ejercicio, sin forzarlo ni realizar excesos que inducen directamente a las lesiones o a problemas de salud diversos. Y en cualquier caso, sea uno profesional o simplemente aficionado al deporte, el calentamiento antes de cada jornada y un entrenamiento adecuado que tonifique los músculos son fundamentales.

Dicho esto, repasamos a continuación las lesiones deportivas más comunes, que iremos desarrollando (síntomas, tratamiento, rehabilitación) una a una en los próximos artículos:

  • Lesiones musculares (del tirón al desgarro)
  • Esguinces
  • Luxaciones (hasta las dislocaciones)

Fuentes Instituto Nacional de  Artritis y Enfermedades Músculo esqueléticas y de la piel http://www.niams.nih.gov/ Fitness y bienestar para todos www.puntofape.com

También te puede interesar:

Consejos para evitar lesiones musculares en la oficina

Cuando pensamos en “profesiones de riesgo” para nuestra salud, normalmente no lo hacemos en una oficina [...]

Leer más

El sedentarismo, grave factor de riesgo mundial

El sedentarismo, la falta de actividad física se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y mortales [...]

Leer más

¿Por qué adoptamos una mala postura corporal?

Una mala postura es una de las causas más habituales para sufrir todo tipo de dolencias, en especial en la espalda y cervicales.

Leer más