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Los calambres nocturnos

A diferencia del llamado síndrome de las piernas inquietas, un trastorno neurológico que provoca picores, hormigueo, pinchazos, calor y dolores en las piernas cuando la persona se encuentra en reposo a menos que las mueva, los calambres nocturnos son espasmos repentinos, normalmente localizados en los músculos de la pantorrilla, aunque también pueden producirse en muslos y pies. Suelen ocurrir justo cuando uno se está quedando dormido o cuando se está despertando. Pueden durar bastante y ser muy intensos y dolorosos, aunque en la gran mayoría de casos no son dañinos.

Calambres nocturnos

¿Qué causa los calambres nocturnos?

Igual que con los calambres “normales” aún se desconocen sus causas exactas, pero podrían estar motivadas por varios factores como:

  • - Un sobreesfuerzo o un exceso de ejercicio por encima de nuestra capacidad
  • - Un exceso de tiempo sentado o parado, en particular sobre una superficie de cemento
  • - Dormir con las piernas en posiciones "extrañas"
  • - Falta de potasio, calcio y otros minerales en el organismo
  • - Deshidratación
  • - Un efecto secundario de medicamentos como antipsicóticos, píldoras anticonceptivas, diuréticos, estatinas y esteroides. Si los calambres persisten consulta con tu médico para cambiar la medicación, si es posible
  • - Tener los pies planos
  • - Alteraciones tiroideas y diabetes

¿Cómo detener los calambres nocturnos?

Caminar o mover las piernas, realizar estiramientos de la pantorrilla, o aplicar frío o calor sobre la zona donde tienen lugar los calambres, ya sea dándose una ducha con agua caliente o tibia o frotando la pantorrilla con una compresa de hielo... Desafortunadamente, no existe una “receta infalible”, por lo que, además de las anteriores recomendaciones, la prevención es importante. Vale la pena tener en cuenta los siguientes consejos:

  • - Hidratarse adecuadamente durante el día
  • - Llevar un calzado cómodo y adecuado a nuestro pie. Los tacones son perjudiciales
  • - Evitar, o al menos reducir las bebidas alcohólicas o con cafeína
  • - Llevar una dieta saludable y equilibrada, rica en calcio, potasio y magnesio. Si se está embarazada, este consejo es aún más relevante
  • - Si se dispone de ella, usar una bicicleta estática puede servir para acondicionar y estirar los músculos
  • - Acostumbrarse a estirar suavemente los músculos de las piernas durante algunos minutos antes de irse a dormir

Elisa Leciñena Farmacéutica

Referencias consultadas NYU Langone Medical Center: http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=121155 Web Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com/diario/diabetes/medidas-para-aliviar-o-prevenir-los-calambres-nocturnos-en-las-piernas/

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