Flogoprofen

Blog Flogoprofen

Peligro espaldas: mochilas y sedentarismo

Dolor de espalda

Con la llegada de septiembre y la “vuelta al cole” la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han dado el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles, alertando sobre el aumento del dolor de espalda entre los más jóvenes con una cifra alarmante: el 51% de los chicos y el 69% de las chicas ya padecen de dolor de espalda antes de los 15 años.

La campaña tiene dos frentes claros de trabajo. Por un lado, concienciar acerca del exceso de peso que los alumnos cargan en sus espaldas en las mochilas. Y por el otro, fomentar la actividad física regular, mejorando así su estado muscular.

El doctor Francisco Kovacs, presidente de la Fundación, afirma que “el peso de la mochila no debe superar el 10% del peso corporal del alumno” y, en cambio, los datos con los que su institución trabaja subrayan que al menos un tercio de los escolares sobrepasan ese límite recomendado. El exceso de peso diario, se suma a su incorrecta manera de transportarlo y un mobiliario escolar inadecuado –en particular las sillas–, lo que contribuye a la aparición de los dolores de espalda. Los dolores de espalda no tratados durante la infancia y adolescencia con frecuencia derivan en dolencias crónicas al llegar a la edad adulta.

El otro frente contra el dolor es el ejercicio físico.  Según Kovacs, “es importante combatir el sedentarismo de manera regular, independientemente del tipo de ejercicio físico que se elija”. De este modo, los efectos beneficiosos de la actividad física se multiplicarán: potencia, resistencia y coordinación muscular, mejora de la circulación sanguínea, del conjunto muscular, e incluso el aumento de la confianza y autoestima del joven en su propia capacidad física.

Fuentes Fundación Kovacs: http://www.kovacs.org/es_prensa_notasdeprensa/notadeprensa_2014.09.02.pdf Agencia Efe

También te puede interesar:

¿Por qué adoptamos una mala postura corporal?

Una mala postura es una de las causas más habituales para sufrir todo tipo de dolencias, en especial en la espalda y cervicales.

Leer más

Músculos multífidos, la estabilidad de nuestra columna

Hoy os hablamos de unos músculos muy pequeños y delgados pero, sin embargo, claves para el buen funcionamiento [...]

Leer más

Riesgos del deporte de fin de semana

Vivimos un “boom” del deporte amateur y la actividad física que se realiza solo de forma ocasional [...]

Leer más