Blog Flogoprofen

Alimentos saludables para reducir el dolor muscular

¡Frutas, verduras y especias para aliviar tu dolor muscular!

Los dolores musculares son más frecuentes de lo que tú crees. El uso excesivo de nuestros músculos para realizar actividades cotidianas como caminar, correr o practicar deporte puede hacer que se debiliten y presenten algún tipo de lesión. Si sufres alguna molestia o dolor muscular, es importante que sepas que hay algunos alimentos antiinflamatorios, es decir, que gracias a sus propiedades podrían ayudar a aliviar algún tipo de dolor en tus músculos. Si quieres saber cuáles son, ¡sigue leyendo este artículo!

Causas y síntomas de los dolores musculares

La realización de ejercicio físico, de determinados deportes como el fútbol, el tenis, el baloncesto, etc. o un mal movimiento, puede provocar tensión, sobrecarga y lesiones en los músculos y, en consecuencia, molestias o dolores en alguna parte del cuerpo. Otra causa del dolor muscular puede ser el estrés. Nuestro cuerpo está inquieto y nuestros músculos se tensan y se encuentran más rígidos, por lo que genera un dolor o molestia en algún músculo del esqueleto humano. Asimismo, el dolor muscular también puede estar relacionado con alguna infección o virus como la gripe. Y, un dolor en cualquier músculo de nuestro cuerpo, en ocasiones, puede ir acompañado de otros síntomas como dolor articular, fiebre, vómitos, malestar general o dificultad de movimiento en el músculo afectado. En cualquier caso, si sientes algún tipo de dolencia, te recomendamos que primero te pongas en contacto con tu médico para que determine tu estado de salud. 

Como te hemos mencionado al principio de este artículo, hay una serie de alimentos que podrían ayudar a reducir o calmar tu dolor de músculos. ¡Toma nota!

Alimentos para los dolores musculares

Generalmente, llevar una adecuada alimentación puede ayudarnos a prevenir dolores musculares. Seguir una dieta equilibrada y ligera con alimentos saludables será beneficioso para nuestro organismo. Y hay algunos alimentos que podrían ayudar a reducir la inflamación contraída por la lesión de un músculo. Algunos son:

Café  

Diversas publicaciones afirman que el café, gracias a la cafeína, es capaz de aliviar dolores musculares tras la práctica de actividad física. Concretamente, un estudio de la Universidad de Georgia publicado en la revista Journal of Pain asegura que beber dos tazas de café antes de hacer ejercicio puede ayudar a reducir las agujetas. Por tanto, esta bebida podría ser la solución a cómo aliviar el dolor muscular que sufres en algunas ocasiones después de efectuar tu rutina de ejercicio diario.

Huevos

El huevo es un alimento de gran valor nutricional gracias a las proteínas que constituyen su composición. Las proteínas ayudan a mantener una buena salud muscular, y, no obstante, también a prevenir un futuro dolor de músculos. Por lo que introducir los huevos en tu alimentación puede ser beneficioso para la salud de tus músculos.

Jengibre

Si buscas alimentos para los músculos con propiedades antiinflamatorias, el jengibre seguramente sea la mejor opción. Esta raíz picante, originaria de Asia, gracias a sus propiedades reduce la inflamación de los músculos y, por tanto, podría ser una buena manera de cómo aliviar el dolor muscular.

Cerezas

Esta fruta, aunque su temporada en el mercado tiene vida corta dado que es más frecuente entre los meses de abril a agosto, cuenta con un elevado poder antioxidante y antiinflamatorio principalmente porque contiene antocianinas. Y gracias a este componente, la cereza se convierte en otra opción ideal de alimentos antiinflamatorios que podrían ayudar a aliviar los dolores musculares.

Té verde

El té verde contiene también propiedades antiinflamatorias. En este sentido, esta infusión tiene un 30% de polifenoles en peso, y esto incluye grandes cantidades de catequina. Las catequinas son antioxidantes naturales que ofrece grandes beneficios a la salud y, entre otras cualidades, que podrían ayudar a reducir la inflamación generada, por ejemplo, por un dolor de músculos.

Cúrcuma

Los beneficios de tomar cúrcuma también son amplios. Esta especia aromática es una fuente antioxidante, antiinflamatoria y analgésica. Por tanto, también es otro alimento antiinflamatorio que podría ayudarte a disminuir el dolor muscular.

Ahora que conoces los tipos de alimentos que pueden contribuir a rebajar la inflamación de tu dolor muscular, puedes comenzar a introducirlos en tu rutina alimentaria. Aunque te recomendamos que consultes siempre con un especialista o un médico antes de empezar un nuevo hábito alimenticio.

Fuentes
Elaboración propia a partir de diversas fuentes.