Blog Flogoprofen

Las lesiones más comunes: introducción

Las llamadas lesiones deportivas son las que tienen lugar al practicar deporte o realizar algún tipo de ejercicio físico de forma continuada. La medicina ha ido perfeccionando su conocimiento y tratamiento de este tipo de lesiones hasta tal punto que ha desarrollado una rama de la ortopedia y la traumatología propia, la medicina deportiva, que analiza los efectos del ejercicio y la actividad física en nuestro organismo. Según los estudios, la mayoría de lesiones son la consecuencia directa de:

  • Una caída o golpe (traumatismo)
  • La sobrecarga de una extremidad
  • Mala postura o equipo de entrenamiento inapropiado
  • Calentamiento / entrenamiento insuficiente o inadecuado
  • Deficiente forma física, que provoca el sobreesfuerzo del cuerpo

En un primer momento puede resultar complejo saber qué tipo de lesión tenemos. Dependiendo de si tenemos afectados músculos, tendones, huesos o ligamentos, estaremos hablando de distintos tipos de lesiones, pese a que los síntomas suelen ser parecidos, al menos inicialmente: inflamación de la zona dañada, dolor, rigidez o imposibilidad de moverse. Aunque la gran mayoría de lesiones deportivas suelen ser leves, pueden hacerse crónicas o provocar nuevos problemas derivados de un tratamiento inadecuado.

El deportista “ocasional”, o quien inicia una práctica deportiva tras un período de poca actividad o vida sedentaria, debe siempre proceder de forma gradual, favoreciendo que el cuerpo vaya asumiendo el ejercicio, sin forzarlo ni realizar excesos que inducen directamente a las lesiones o a problemas de salud diversos. Y en cualquier caso, sea uno profesional o simplemente aficionado al deporte, el calentamiento antes de cada jornada y un entrenamiento adecuado que tonifique los músculos son fundamentales.

Dicho esto, repasamos a continuación las lesiones deportivas más comunes, que iremos desarrollando (síntomas, tratamiento, rehabilitación) una a una en los próximos artículos:

  • Lesiones musculares (del tirón al desgarro)
  • Esguinces
  • Luxaciones (hasta las dislocaciones)

Fuentes Instituto Nacional de  Artritis y Enfermedades Músculo esqueléticas y de la piel http://www.niams.nih.gov/ Fitness y bienestar para todos www.puntofape.com